Empoderamiento y acción política

El empoderamiento tiene que ver con la noción de poder. Concretamente, con el poder de la ciudadanía de influir en aquellas cuestiones que afectan a sus vidas. En este sentido, entendemos que cualquier propuesta política que no busque trasladar el poder a la ciudadanía no estará facilitando un proceso de empoderamiento.
Con el fin de conocer hasta qué punto los partidos políticos proponen trabajar en favor del empoderamiento de la ciudadanía hemos analizado sus programas electorales para determinar en qué grado abordan los siguientes componentes:

Toma de conciencia

Toma de conciencia de las capacidades individuales y colectivas, así como de la situación actual del entorno económico, social, político y medioambiental.

Desarrollo de competencias

Adquisición y desarrollo de competencias que permitan la participación activa, de forma individual y/o grupal, en procesos de toma de decisiones sobre los asuntos considerados importantes.

Entorno favorable

Desarrollo de un entorno favorable que garantice unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, garantice el acceso a la información, articule mecanismos de participación y establezca procesos de rendición de cuentas.

Dimensiones analizadas

Cada componente se concreta en varias dimensiones. De esta forma, podremos analizar cada propuesta recogida en los programas electorales y valorar si está a favor o en contra de lo planteado en cada dimensión.

Toma de conciencia

Dimensión 1
Propuestas dirigidas a facilitar que la ciudadanía tome conciencia sobre situaciones problemáticas en ámbito económico, social, político y medioambiental.
Dimensión 2
Propuestas dirigidas a promover la existencia de medios de comunicación públicos plurales, transparentes y adecuadamente financiados desde los que se ejerce la rendición de cuentas.
Dimensión 3
Propuestas dirigidas a promover la existencia y/o protección de medios comunitarios.

Desarrollo de competencias

Dimensión 4
Propuestas dirigidas a potenciar el desarrollo de competencias a lo largo de la vida que posibiliten una ciudadanía activa.
Dimensión 5
Propuestas dirigidas a incentivar el asociacionismo y/o fomentar la incorporación de la ciudadanía al tejido asociativo.
Dimensión 6
Propuestas dirigidas a posibilitar y/o proteger las iniciativas autogestionadas y/o cooperativas en el marco de la economía social.

Entorno favorable

Dimensión 7
Medidas de choque para reducir desigualdades y la exclusión social o las causas que las pudieran originar.
Dimensión 8
Propuestas dirigidas a facilitar el acceso a información pública.
Dimensión 9
Propuestas dirigidas a la participación de la ciudadanía de forma directa o a través de asociaciones y/o entidades.
Dimensión 10
Propuestas dirigidas a informar o justificar las decisiones adoptadas por partidos políticos, cargos electos, administraciones públicas o entidades dependientes y/o financiadas con fondos públicos.

Datos

El análisis se centra en aquellos partidos políticos que han obtenido representación en Les Corts Valencianes (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) y en el Ajuntament de València (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y València en Comú). Los siguientes datos resumen el volumen de trabajo realizado:

Programas electorales

Páginas

Propuestas

Índice

Resumen análisis

A continuación recogemos el análisis y los resultados más destacados.

Programas electorales analizados

Cada programa electoral ha sido analizado por dos personas y revisado por el equipo de codificación.

Equipo de análisis

El análisis ha sido coordinado por Grup Cálam con el objetivo de obtener unos resultados creíbles y objetivos. Grup Càlam se configura como un espacio de trabajo desde el que se invita a reflexionar y elaborar aportaciones originales que contribuyan a mejorar el sistema democrático. Actualmente está formado por tres politólogos y dos investigadores de la Universitat Politècnica de València. Junto a los miembros de Grup Càlam han participado en el análisis dos miembros de la asociación Fent Ciutat.

Colaboraciones

La publicación y difusión del Índice de Empoderamiento ha sido posible gracias a varias personas y organizaciones. Desde Grup Càlam queremos agradecer su inestimable colaboración.